-
Arquitectos: Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners
- Área: 5217 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:L. Garbačauskas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estructura urbana del campus se formó en gran parte en el período 1930-1937 y está inscrita en su conjunto en el registro del patrimonio cultural. Contiene 8 edificios patrimoniales modernistas erigidos hasta 1939 con varias adiciones posteriores de la arquitectura de la era soviética. El nuevo edificio está situado en la parte este del sitio, como se recomienda en un análisis del campus realizado por especialistas en patrimonio en 2011. El edificio dedicado a la educación y la investigación científica es un volumen único de 49 m por 44 m, 11,88 m de altura, con 3 plantas sobre rasante y 1 bajo rasante. La arquitectura del edificio está fuertemente influenciada por los edificios modernistas de entreguerras de su entorno que se caracterizan por grandes volúmenes sobrios y enlucidos con ritmo ordenado de aberturas, pequeñas ventanas, decoración con elementos orgánicos, un sutil juego de líneas orgánicas y perpendicularidad. El edificio fue planeado para 60 miembros permanentes del personal y hasta 550 estudiantes que visitan diariamente. La planta subterránea es un garaje para los coches del personal, mientras que la planta baja alberga auditorios de tamaño transformable para conferencias y estudio en grupo. Los dos pisos superiores albergan oficinas de administración, laboratorios de investigación y salas de conferencias para las siete ramas de la facultad.
El edificio está posicionado de manera de extender la línea continua del entorno construido formado en el plan maestro original con su entrada principal frente al eje peatonal central que atraviesa el sitio. Partes de los pisos superiores están en voladizo para formar una arcada orgánica debajo que precede a la entrada y atrae a los visitantes al primero de los dos atrios del edificio. El segundo atrio es privado y sirve como patio y fuente de luz para las oficinas de los científicos ubicadas a su alrededor. Los espacios interiores presentan un contraste entre las amplias áreas públicas con aberturas panorámicas arqueadas y las clases y oficinas con un ritmo ordenado de pequeñas ventanas que crean una atmósfera lúdica de un centro educativo. El principal atributo del proyecto es el respeto visto y sentido por el espacio y las personas.
El método de construcción más primitivo, basado en un sistema de muros de carga, losas y columnas de hormigón, se eligió deliberadamente para que coincidiera con los ideales de construcción racional ejemplificados en la arquitectura modernista del período de entreguerras de los edificios circundantes, así como para extraer el máximo beneficio de esta inversión pública. Se hizo un gran esfuerzo para optimizar la estructura con el fin de lograr elegancia y rentabilidad. La fachada de yeso casi blanco y de textura suave acentúa el volumen sólido y monolítico y sugiere la influencia que la arquitectura modernista circundante tuvo en el proyecto. El interior trata de evitar la decoración y hace hincapié en las materias primas: hormigón, mamparas de cristal y suelos con textura de madera.
El segundo atrio es privado y sirve de patio y fuente de luz para los despachos de los científicos situados a su alrededor. Los espacios interiores presentan un contraste entre las amplias zonas públicas con aberturas panorámicas arqueadas y las clases y despachos con un ritmo ordenado de pequeñas ventanas que crea una atmósfera lúdica de centro educativo. El principal atributo del proyecto es el respeto que se ve y se siente por el espacio y las personas.
El método de construcción más primitivo -basado en un sistema de muros de carga, losas y columnas de hormigón- se eligió deliberadamente para ajustarse a los ideales de construcción racional ejemplificados en la arquitectura modernista de entreguerras de los edificios circundantes, así como, para extraer el máximo beneficio de esta inversión pública.
Se hizo un gran esfuerzo por optimizar la estructura para lograr elegancia y rentabilidad. La fachada de yeso casi blanco de textura suave acentúa el volumen sólido y monolítico e insinúa la influencia que tuvo en el proyecto la arquitectura modernista circundante. El interior trata de evitar la decoración y hace hincapié en los materiales primarios en bruto: hormigón, mamparas de cristal y suelos de textura de madera.